Una gallina en la azotea

Una gallina en la azotea es un divertidísimo cuento de tapa dura, tamaño mediano (21×24 cm) y 40 páginas finas pero con algo de grosor que ayuda a ser más resistente.

Está escrito en minúscula pero con letra tipo imprenta que nos hace más fácil la lectura, aunque el tamaño de la letra es mediano.

El autor es José Carlos Román y las divertidas ilustraciones corren a cargo de Gómez. La editorial es canica books.

El rango de edad de este libro es de 2-5 años.

El cuento nos narra la historia de la pobre gallina Dorotea, que es la única de la granja que no puede poner huevos por mucho que lo intenta, y esto la estresa. Su hermana le aconseja que se vaya a relajarse a un balneario y Dorotea no se lo piensa. Sigue su consejo y no se le ocurre mejor manera que llegar allí que volando, y sin más se sube a la azotea para emprender el vuelo pero… ¿Las gallinas vuelan?

El granjero Perico al verla le grita desde el suelo que las gallinas no pueden volar y que si lo intenta al suelo caerá, pero Dorotea no lo escucha y sigue aleteando (Flis Flas Flis Flas). Tal es el revuelo que forma el granjero con sus gritos y Dorotea con sus aleteos que se van uniendo a esta retahíla poco a poco varios animales de la granja, cada uno con su sonido (una vaca mujiendo, una oveja balando, una rana croando, un ganso graznando) y hasta la abuela Raimunda se asoma a ver que pasa con tanto jaleo.

Al final el granjero termina subiendo a la azotea a bajar a la gallina y Dorotea asustada de ver al granjero cada vez más fuerte aleteaba. Con tanta fuerza batió las alas que un huevo se le escapó, y otro, y otro hasta convertirse en la gallina más ponedora de todas.

La historia es muy divertida y las ilustraciones muy cómicas. Al ser rimada tiene mucha musicalidad y esto hace que sea muy atractivo para los peques. Si a eso le sumamos el texto repetitivo, la acumulación de los sonidos de los animales y el batir de las alas de Dorotea nos encontramos ante un cuento perfecto lleno de risas, frescura y dinamismo.

Con este tronchante cuento trabajamos conceptos como la gallina (qué come, donde vive, pone huevos, no vuela, etc.), el huevo (qué nace de él, qué lo pone, sus colores, etc.), la granja, los animales que viven allí y sus sonidos.
Contamos del 1 al 12 que son los huevos que pone Dorotea (por supuesto cantamos la canción la gallina Turuleta pero cambiando el nombre a la gallina Dorotea).
Este cuento es especial para mi peque porque aparte de reírse mucho con ilustraciones y la historia se presta a teatralizar lo que sucede en el cuento, imitando los sonidos de los animales, gritando a la gallina para que baje de la azotea y por supuesto batiendo muy fuerte las alas para darle fuerzas a Dorotea.

El cuento nos deja un mensaje muy importante y positivo para trabajar con nuestros peques, la superación, la voluntad, no rendirse, seguir intentándolo y no estresarnos si no nos sale a la primera porque cuando menos te lo esperas, si no desistes al final lo consigues.

Si queréis incorporar este libro a vuestra colección de cuentos solo teneis que preguntar por él en las librerías de vuestro barrio, buscarlo en grandes superficies o podeis comprarlo directamente online. En ese caso os dejo el enlace directo a Amazon:

Una gallina en la azotea

Una gallina en la azotea