Lo que escuchó la mariquita es un fantástico cuento infantil de tapa dura, muy llamativa y con purpurina que hace las delicias de los peques de la casa.
Es un cuento de gran tamaño (25×25 cm) y 32 páginas finas ¡No aptas para manitas muy pequeñas!
La letra es de tamaño grande y con espacios y aunque está escrito en minúscula es de fácil lectura.
La autora es Julia Donaldson y la ilustradora Lydia Monks. Juntas hacen trabajos fantásticos. La editorial es Ediciones Fortuna.
El rango de edad de este cuento es de 3 – 8 años, pero como siempre digo, cada niño es un mundo y hay que elegir las lecturas basándonos en sus gustos, intereses, nivel de comprensión, maduración y del tiempo que logren mantener la concentración en la lectura.
El cuento trata sobre una granja donde viven varios animales, entre ellos una vaca bonita y premiada que dos astutos ladrones intentarán robar. Lo que no saben es que la pequeña mariquita «que no había dicho nada antes» les arruinará el malvado plan con otro más ingenioso.
El texto es rimado y divertido, y tiene repeticiones con los sonidos de los animales.
Las ilustraciones son bonitas, coloridas y divertidas. Captan la atención de los niñ@s.
Me ha encantado que la autora le haya dado el protagonismo al insecto pequeño y callado que otros autores solo utilizan para adordnar las ilustraciones y aquí se le da el protagonismo y visibilidad que se merece (soy una amante de las mariquitas).
Nos enseña que no por ser pequeña y tímida no se es astuta e ingeniosa.
Este cuento trabaja la fortaleza de ser pequeño y el respeto a ser callado o tímido y de solo hablar cuando se es necesario. Se trabaja en equipo para ayudar a los demás.
Este cuento también se puede utilizar para introducir conceptos como derecha, izquierda y recto, los sonidos de los animales, el concepto del bien y el mal y la atención, ya que la autora nos propone que busquemos a la mariquita que se esconde en cada página del libro.
Esta autora me gusta bastante y tiene otros libros estupendos que reseñaré más adelante.
Si queréis incorporar este libro a vuestra colección de cuentos solo teneis que preguntar por él en las librerías de vuestro barrio, buscarlo en grandes superficies o podeis comprarlo directamente online. En ese caso os dejo el enlace directo a Amazon: